Disortografía: concepto y causas


La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.
En primer lugar resulta relevante tener presentes cuales son los principales requisitos a tener en cuenta en relación a la adquisición de la ortografía:
  • Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la información, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura.
  • Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la información, en este caso resultan clave tanto la discrimincación auditiva como la memoria auditiva. La discriminación auditiva nos permitirá establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafía, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la información verbal y por tanto resultará clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa información la podemos analizar.
    • Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la información reside en la orientación espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetrias, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversión de éstas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresión escrita.
  • La integración espacio temporal, esta resulta clave en la adquisición del ritmo del lenguaje, la apreciación de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no está bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografía natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de éstas.
Por otra parte, resulta importante identificar una serie de aspectos como posibles causas de la disortografía, entre las cuales podriamos citar las siguientes:
  • Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
  • Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
  • Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumn@. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para much@s alumn@s.
  • Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
    • La memoria visual
    • La memoria auditiva
    • La orientación espacial
    • La orientación temporal
En próximos artículos trataré el tipo de errores que se pueden dar en función de su etiología, los tipos de disortografía, la evaluación psicopedagógica de esta y vias de intervención.

Artículos de continuación: Disortografía: clasificación

8 comentarios:

Asier dijo...

Hola!

Aunque la mayoría de vosotros seréis unos expertos en la materia, os envío información acerca de un curso semi-presencial de "Especialista Universitario en Asistencia a Víctimas de Experiencias Traumáticas".

Es un curso organizado por la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, en colaboración con la Universidad del País Vasco y con el Instituto Vasco de Criminología.

El curso empieza el 1 de octubre y acaba el 30 de junio.

Para más información o realización de inscripciones, consultar la página web http://victimologia.asmoz.org o dirigirse al correo electrónico victimologia@asmoz.org

Espero que sea de vuestro interés,

Un saludo,

Asier.

mart dijo...

vale la pena compartir cursos y recursos para actualizarnos las temáticas. Os informo de un curso on-line sobre Dificultades específicas de Aprendizaje de la Lectura y escritura de la Asociación PrisMa.
El curso es muy riguroso, ofrecen muchos recursos y la atención muy cercana. htpp://www.centroprisma.org

Anónimo dijo...

Hola:

Aunque ya soy profesional y tengo 28 años, tengo esta dificultar y cada día me acompleja más.

Qué tipo de ayuda podría recibir.

Gracias,

JG

Anónimo dijo...

hola es muy bueno el blog wn fin necesito el nombre de la persona que dueña del mismo x favor...gracias

libro dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

noticias dijo...

muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi

carolina dijo...

me gustaria encontrar un metodo para tratar la disortografia en adultos. pues tengo 27 años y soy profecional, a lo largo de mi vida he intentado muchas veses superarlo sin resultados relevantes, es un problema que complica mi vida profecional y me averguensa mucho.
asi que quiero intentar nuevamente luchar contra el.
un profesor de psicologuia de mi universidad muy influenciado por piajeth me comentava que podia ser a causa de la ausencia de algunas conecciones neuronales, y que la solucion hera enseñar al celebro a usar otros caminos, pero nunca he encontrado la manera de hacerlo.
se que necesito alluda para ello pero me gustaria tener una idea de donde buscar esa alluda. espero alguno de ustedes pueda colaborarme

Marc Giner Llenas dijo...

Hola Carolina,

Te puedo proporcionar una dirección de internet donde proporcionan un programa (gratuito) que permite trabajar la ortografía de las palabras más comunes de la lengua española, tal vez te pueda ayudar, espero que sea así...
La página es www.edudigital.es.

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