Juegos para mejorar la atención del niño

En otro artículo (aquí) hablamos sobre, qué es la atención y cómo influye la falta de ésta en el aprendizaje del niño, ahora nos dedicaremos a otro aspecto relacionado con el mismo tema, cómo potenciarla y entrenarla de una manera divertida.

La capacidad de atención es diferente entre un niño y un adulto saludable. Una peculiaridad del proceso cognoscitivo infantil es la capacidad de atención activa. Esta capacidad permite prestar atención a la información necesaria ignorando las distracciones. La capacidad de atención activa se amplía entre los cuatro y siete años. Es por esto, que si bien la atención puede ser ejercitada y potenciada en todas las edades, ese sería el mejor período para hacerlo.

La única manera de potenciar y ejercitar la atención de una forma entretenida es por medio, de nuestro querido e imprescindible amigo: el juego.

Les mostraremos juegos que permiten trabajar y entrenar de una manera bien específica esa capacidad.

  • Cubo de Rubik o mágico

Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadros de un mismo color sólido cada una, los cuales se pueden mover. El objetivo del juego consiste en desarmar la configuración inicial en orden y volverla a armar.¹

Con este juego se está trabajando la parte de discriminación y agudeza visual.

  • Familia de cartas o Parejas del Mundo

Se juega con un mazo de cartas, las cuales se reparten según la cantidad de participantes y se tratan de hacer parejas con cartas que estén relacionadas por su contenido (casi siempre imágenes).

Parejas del Mundo, un clásico de los juegos de naipes infantiles. Este juego de cartas apareció a mediados o finales de los años 60 y pronto se haría muy popular entre los niños de la época. El juego consistía en juntar el mayor número de parejas completas; la colección se componía de 32 cartas y estaba indicado para 2 o más jugadores.
Este juego era habitual en los recreos de los colegios, en las casas junto a familiares o amigos.
A esta baraja tuvo una gran competidora, "Familias del Mundo" otro juego que llegaría a convertirse en otro clásico del entretenimiento infantil.²

En este juego se trabaja con la asociación visual.

  • Dominó

El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de uno a seis puntos, o no lleva ninguno. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en el que hay 81 piezas, o lo que es lo mismo 9 palos en lugar de 6. ³

En este juego se ejecita también la asociación visual, la agudeza y la discriminación visual.

  • Loteria

Consiste en un grupo de barajas con figuras determinadas y varios cartones que contienen un número determinado de éstas figuras ordenado al azar (ej. 9, 12, 16). Los jugadores toman cartones y uno de ellos además, previo a haber revuelto perfectamente el mazo, va sacando una a una las barajas y dándo su nombre, a esto se le llama en México, "cantar las barajas" o "echar la baraja" o simplemente "cantarlas" o "echarlas". A medida que se van "cantando" las barajas los jugadores apuntan en sus cartones las que van teniendo. Gana el primero que llene un cartón, es decir que todas las figuras de éste hayan salido y obviamente el jugador se haya dado cuenta, pues si no se dice que "se le pasaron" y el juego continua hasta que se dé cuenta o alguien más llene su cartón. Es común que existan metas intermedias como el primero que logra una figura al centro del cartón (en caso de que éste tenga una figura central ej. cartones de 3x3 o 5x5 figuras), a esto se le llama "Bolazo" y otras metas intermedias pueden ser para el primero en lograr "cuatro esquinas" o "raya" en un cartón particular. *

Se practica la agudeza y discriminación visual.

  • Puzzle

Un juego de piezas planas cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente las partes de ésta, que se encuentran en distintos pedazos.

Aquí se está trabajando con la asociación e integración visual.

  • Super Canica

Lleva una dos y tres canicas por el camino sin caer, contando puntos por cada turno. Edad: 7 a 8 años.

En este juego se trabaja con el seguimiento visual.

  • Contrastes

Es un juego en el cual hay que buscar las diferencias entre dos imágenes.

Se ejercita la percepción de diferencias.

Estos son sólo algunos ejemplos, porque hay muchísimos juegos que cumplen con el propósito de mejorar la atención de los niños.

(1) (3) y *- http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

(2)- http://www.teacuerdas.com/nostalgia-juguetes-parejas.htm


Artículos relacionados

- Juegos pedagógicos

- Éxito escolar y TDA-H . Estrategias de trabajo en la escuela. (Parte 1)

- Éxito escolar y TDA-H . Estrategias de trabajo en la escuela. (Parte 2)

- Otros artículos sobre el juego


Juegos recomendados

27 comentarios:

patricia dijo...

otro juego lógico que es muy bueno para desarrollar la atención sostenida es el de las DAMAS.
a mi personalmente también me gusta proponerles a los chiquilines laberintos, con diferentes grados de complejidad.
se sienten desafiados y buscan la solución con esmero.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno los comentarios y estudios sobre los diferentes juegos.

Marc Giner Llenas dijo...

Yo también me animo a recomendar el ajedrez como gran juego, así como el tres o el cuatro en raya, creo que ambos sirven para centrar tnato la atención como para regular la impulsividad.

Saludos,

MArc

Pamela Ferreira dijo...

Si tanto las damas como el ajedréz son excelentes para mejorar la atención. En este artículo coloqué esos para mostrar otros juegos menos usados y adecuados tb para ese propósito.
Saludos.
Pamela

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante odos estos juegos, son eficaces para trabajar la atención, además de mejorar otras habilidades como sociabilidad , manejo de órdenes...
Gracias por la web.

Anónimo dijo...

Todos estos juegos nos encantan en casa. Aun tenemos los Juegos reunidos geyper y nos gustan mucho los palillos.. Otro juego también que creo se ajusta al proposito del árticulo en el MEMORY.. Susana

majop1108 dijo...

me parecen super interesantes estos juegos para poder mejorar la atención y lo mas importante es que se divierten. en estos momentos yo trabajo con cinco niños con discapacida mental, problemas de atención y como si fuera poco, problemas conductuales.. Si alguien me puede ayudar con algunos juegos o paginas donde pueda encontrar info para ellos.. les agradecería un millon.

Patri dijo...

Hola tengo cuatro hijos, el tercero presentó un problema de atención muy leve y algo de hiperactividad. Actualmente ha superado estos incovenientes. El está en primero de secundaria, el ha trabajado los juegos mencionados, pero también el pupiletra lo ha ayudado mucho.
Algo que lo ayudó mucho, ha sido, que cada vez que salíamos a caminar, ya sea de compras o simplemente a pasear o caminar algún sitio definido, yo le preguntaba: A ver mencioname lo que acabas de ver en la calle que acabamos de pasar...
Al comienzo claro mencionaba las cosas más saltantes : árboles, semáforo, etc... pero yo le pedía más cosas, lo que se ve de manera general, como cuantas mujeres tenían abrigo etc... aparte de divertido para el, lo ayudó a ser más detallista y prestar atención.
Un abrazo.
Anapatricia. Lima Perú.

pamelamogro dijo...

me parece que el juego en si es una excelente herramienta para el niño , porque lo ayuda en la adquicision de multiples conocimientos y destrezas

Anónimo dijo...

Tambien me recomendaron los laberintos. mi hija es seismesina, tiene problemas de inmadures, es muy dependiente y super distraida. hacer la tarea con ella es una lucha porque esta más atenta a lo que hacen o dicen los demás. Me gustaria aprender a manejarla,

Anónimo dijo...

no es por nada, pero hace una semana estoy peleando con un cubo rubik y nada, voy a tener que leer un manual para ver si lo resuelvo.. no será frustrante para el niño? (o debo esperar que lo resuelva antes que yo? T__T)

Anónimo dijo...

Si lo respondes antes probablemente sí se frustre, dale la oportunidad de poner en práctica la tolerancia. o Tómenlo como algo divertido, eso es lo más importante es ese tipo de actividades. Cuando notes que la actividad se torne estresante para el niño, cambia, para no asociarlo a algo desagradable y pierda la atención.

Anónimo dijo...

Lo de los laberintos puede ir por aproximaciones,primero un laberinto sencillo que vaya en línea, luego en ondas, después zig-zag, dos caminos (uno bloqueado). Trabajas atención y motricidad.

SUAREZ dijo...

Muy bueno el blog; sin embargo me gustaría que me aconsejaran como padre sobre lo siguiente:

Que se puede hacer cuando un niño necesita desarrollar esta área, pero precisamente nunca le han gustado ninguno de estos tipos de juegos? !!

Que puedo hacer como padre para superar esta barrera?

Saludos cordiales,

Salvador

Anónimo dijo...

además de los juegos que proponéis, ¿qué otros juegos y actividades podéis sugerirme para una niña de 10 años?

Juan David Gutierrez Toquica dijo...

hola, soy Juan David desde colombia, soy estudiante de musica y doy clases a un niño de 12 años, como logro cautivar la atencion del niño en medio de la clase y como lo motivo?

La niña del columpio rosa dijo...

Hola a todos, este blog es interesante, pero hay que aclarar que la atención esta implicada en todos los aspectos de la vida, por lo que señalar unas cuantas actividades es bastante limitante. Una manera para mejorar la atención del niño es darle instrucciones cortas y precisas pidiendole que nos mire a los ojos y que repita la indicación, así nos estamos asegurando que npos escuchó.
Las actividades que se pueden hacer no necesariamente tienen que ser sentados, puede ser incluyendo movimientos y sonidos, haciendo secuencias, juegos de mesa, pintando, etc.
Espero haber ayudado, acuerdense que lo más importante con un niño desatento son la paciencia y la creatividad.

Anónimo dijo...

Prueben con los palitos chinos ...a mi me dan muy buenos resultados . aparte de la atencion mejora mucho en casos de impulsividad

Anónimo dijo...

realizar actividades con pelota dan muy buenos resultados.
pueden jugar baloncesto o cualquier deporte en donde se utilicen pelotas y es muy divertido

COLOREAR DIBUJOS dijo...

Buenas.

Soy Pablo y tambien tengo un blog.
Ante todo felicitarte por tu web y por tu excelente trabajo, me parece fantastico.

COLOREAR y PINTAR DIBUJOS http://www.colorear-pintar-dibujos.com

Atentamente,
Pablo

Anónimo dijo...

hola yo tengo una adolecente con esas caracteristicas mas no se si a su edad de 16 años todavia se pueda ayudarla porfavor ayudenme. gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches, felicidades por este blog. Me gustaría consultar información sobre soluciones de déficit de atención en adultos. POr su ayuda, muchas gracias !!

Rosa

cesar gonzales dijo...

mi hijo no presta atencion en el colegio, juega demasiado en el colegio, se distrae con facilidad, no se expresa bien y no sabe escuchar

Sebas dijo...

A los que prefieren jugar en movil iphone o android les recomendaría este juego http://www.abc.es/mobility/noticia/android/numberone-un-videojuego-espanol-que-desafia-la-mente/ que además está hecho en españa

Anónimo dijo...

Hola , tengo 25 años y desde que era chica soy distraída, siempre me hacían callar siempre estaba hablando.a medida que pasaron los años y empece a trabajar, a veces me pasaba que me decían algo y me olvidaba y después se molestaban conmigo. actualmente me estoy por recibir como licenciada trabajo de lo que me gusta, pero hay veces que me dicen algo y me olvido y lo pregunto otra vez.muchas veces me pongo a llorar , me digo a mi misma que soy una tonta que tengo que prestar atención, me siento muy mal conmigo misma.mis mayores problemas los tengo en el trabajo. que puedo hacer ? gracias

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, muchas gracias!! Mi hijo tiene ADHS (hiperactividad con déficit de atención) y estuve informándome sobre cómo estimular su capacidad atencional, es de verdad un problema a veces.
Un artículo que me ha encantado es el del blog "El mono de Harlow", sobre la atención, no tiene desperdicio, os dejo el link: Atención atención
Un saludo!

Ivan Cruz Montoya dijo...

Los juegos son, indudablemente, los mejores aliados en el momento de apoyar a un niño para mejorar su atención. Solamente hay que tomar en cuenta algunos aspectos importantes que pueden llegar a descuidarse:
Practicar 2-3 veces semanales, (no excederse en tiempo para evitar perder el gusto)
Buscar el momento en el cual el niño no esté cansado.
No facilitar demasiado la actividad.

Artículos relacionados